MEDIACION FAMILIAR DON BENITO

     La mediación es una alternativa a la forma tradicional de acudir a la justicia en busca de solución. La solución no viene dada del exterior, sino que la realizan las propias partes en conflicto con la ayuda de un tercero imparcial, el mediador, que trata de ayudarles para que éstas consigan acuerdos consensuados que les permitan una salida pacífica de la situación conflictiva.

     mediacionEl mayor protagonismo de los interesados en la resolución de sus propios conflictos, eleva la satisfacción psicológica de éstos, acrecienta su autoestima y fomenta comportamientos de ayuda a los demás, básicos para el desarrollo de una sociedad mas justa y solidaria (Bernal, 1992a, 1995b).

     Es un método no adversarial y voluntario para la gestión de los conflictos familiares. Especialmente indicado para procesos de separación y divorcio, en el que los miembros de la pareja buscan, con ayuda de un tercero, llevar a cabo un proceso de separación no conflictivo y basado en el enfrentamiento, si no basado en la búsqueda de acuerdos consensuados, por el bien propio y el de los hijos

     Igualmente la mediación favorece la comunicación entre las partes y la consolidación de los acuerdos. Así entendida, favorece la libertad y la responsabilidad de las personas y se inscribe en un proceso de democratización de la vida social, aceptando la diversidad y regulando los conflictos desde una óptica pacífica (Bernal, 1994)

Resolvamos el conflicto evitando el enfrentamiento o minimizándolo

Áreas de intervención:

  • .- Orientación en procesos de separación y divorcio
  • .- Mediación pre-judicial y orientación para llegar a cuerdos extrajudiciales (sobre las medidas, custodia de hijos, relaciones paterno-filiales, visitas..)
  • .- Información y asesoramiento sobre como afrontar estas situaciones con los hijos
  • .- Apoyo y terapia individual para afrontamiento de la situación de crisis y adaptación a la nueva etapa vital
  • .- Situaciones de Alienación Parental